JOSE GRIMALDI
José Grimaldi Acotto es el gran poeta de la Patagonia. Es que además de ser hijo auténtico de esta tierra, es uno de los primeros que le cantó en sus versos al hombre de campo, al ovejero, al trabajador del mar, al nutriero, a su ciudad, a sus calles.
Nació en Punta Arenas el 7 de mayo de 1911, fue hijo del italiano José Grimaldi Piacenza (también con alma de poeta) y de doña Emilia Acotto Bertone, también italiana.
Grimaldi fue un trotamundos desde joven. Ya en su adolescencia (tendría unos 17 años) abandonó el Liceo de Hombres de Punta Arenas para dejarse llevar por sus impulsos hacia el teatro y se marchó a Santiago, de "pavo" en un barco, sin saber su destino. Lo descubrieron y fue bajado en Puerto Montt. Con los pocos pesos que llevaba en sus bolsillos compró un boleto de tercera y en tren llegó hasta Santiago.
En 1934 partió con otra compañía de teatro en gira por la Patagonia argentina y también recorre Uruguay y Paraguay. Fue en esta época en que nacieron dos de sus grandes poemas: "El ovejero de mi tierra" y "Elogio apasionado de mi ciudad". Grimaldi trabajó con grandes figuras del teatro chileno como Alejandro Flores, su maestro en lo actoral, y Rafael Frontaura, su gran amigo.
En 1944, inspirado en su poema "El ovejero de mi tierra", se inauguró en la austral Punta Arenas, capital de la Patagonia, el monumento al ovejero con el apoyo financiero del destacado ganadero Francisco Campos Torreblanca, padre del Premio Nacional de Literatura 1986 Enrique Campos Menéndez. Fue su escultor Germán Montero Carvallo, quien se encontraba en Punta Arenas haciendo un reemplazo en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, y modeló el ovejero Abel Oyarzún Córdova con su caballo Santiago, un piño de ovejas y su perro.
En 1956 falleció su primera esposa Katy Kusanovic. El 22 de mayo de 1957 Grimaldi se casa de nuevo. Esta vez contrae matrimonio en Santiago con Fanny Marusic Katunaric.
Hombre de variados intereses, José Grimaldi Acotto mantuvo en su estancia Río Caleta un museo de vehículos antiguos, que era visitado frecuentemente por los turistas que llegaban a la región.
Su nombre pertenece a la élite de los grandes escritores de la Patagonia y es que, sin duda, tiene el mérito de haber sido uno de los primeros en incorporar a la literatura chilena los escenarios y tipos patagónicos. Siete años antes de su muerte, donó su biblioteca completa al Museo Regional Braun Menéndez que habilitó una dependencia especial que lleva por nombre "Sala José Grimaldi". En 1990 le amputaron una de sus piernas y el 27 de enero de 1992 en el Hospital Regional abordó el velero que nunca ha de tornar dejando atrás sus inolvidables versos a todo lo magallánico, al ovejero, a las calles de Punta Arenas, a la nieve, a la avenida Colón, a la laguna de patinar y a los barrios. Tres meses y 18 días después falleció Francisca María Marusic Katunaric, su amada Fanny.