top of page

JUAN LADRILLERO

  Nacido en Moguer en 1505, se establece en América, donde se dedicó a la construcción naval en Nicaragua. Sin embargo, no dejó de navegar, de tal manera que con 30 años ya había cruzado el Atlántico en veintidós ocasiones.

  En 1540 va de Piloto con Pascual de Andagoya, navegando desde Panamá al Perú y descubriendo la bahía de la Cruz y fundando la ciudad de Buenaventura en Colombia.

  En 1557 inicia una nueva expedición para reconocer la boca occidental del estrecho de Magallanes. En el viaje pasan por la bahía de Ntra. Sra. Del Valle, la isla que llamaron de Buen Puerto, el puerto que llaman Roberto, el golfo llamado de Ladrillero y la después toman posesión de las tierras en la Bahía Desengaño. A continuación se introdujeron en los fiordos patagónicos, canal de Santa Bárbara y el estrecho de Magallanes.

Después de padecer frío extremos y casi sin alimentos regresan, aunque no consigue superar las secuelas y muere a los pocos días en el año 1559.

  En el archipiélago Campana denominó con su nombre al Golfo Ladrillero y al Canal Ladrillero.

 Juan Ladrillero es considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho que une aguas del Atlántico y del Pacífico, siendo el primero que hace la doble travesía de este peligroso paso.

  El descubrimiento de Juan Ladrillero, demostró que la navegación del estrecho de Magallanes podía llevarse a cabo en sentido opuesto al que hasta entonces se había hecho, sin embargo, España vio en él un gran peligro para sus posesiones del Pacífico, por lo que no se volvió a hablar de aquel nuevo hallazgo.

 Las exploraciones de Francisco Cortés Ojea y Ladrillero constituyen el primer trabajo hidrográfico, de descripción de las aguas y costas del Estrecho y canales, así como también, la primera información de importancia sobre los habitantes y recursos de esas tierras.

bottom of page