top of page

LADY FLORENCE DIXIE

 Lady Florence Caroline Dixie, nació en 1855 y falleció en 1905, fue una viajera escocesa, corresponsal de guerra, escritora y feminista. Su relato “A través de la Patagonia”, sus libros para niños “Los Jóvenes Naufragos” y “Aniwee”; o, La Reina Guerrera, y su utopía feminista “Gloriana”; o, “La Revolución de 1900”, muchas veces trataban temas feministas relacionados con las niñas, las mujeres y sus posiciones en la sociedad.

 El 29 de noviembre de 1880, , lady Florence Dixie, cuyo nombre completo era Florence Caroline Douglas, hija del séptimo marqués de Queensberry, publica el libro A través de la Patagonia y se lo remite a Charles Darwin para su consideración, luego de un intercambio epistolar.

 La aristócrata inglesa contaba con 21 años cuando llegó a Punta Arenas. Para entonces la Patagonia estaba atrayendo la atención de muchos europeos. Las teorías de Darwin y sus exploraciones por los canales fueguinos, las cartas y publicaciones de la Sociedad Misionera de Sud América, la desdichada suerte de Allen Gardiner y sus compañeros, y la aparición de varios libros sobre viajes al extremo sur, habían creado un gran magnetismo por la región.

 En este contexto, la joven viajó acompañada por su marido Sir Beaumont Dixie y dos de sus hermanos y llegó al estrecho en enero de 1879. Al desembarcar en la capital magallánica, escribió sus impresiones: “…Supongo que es posible que hayan otros lugares más desagradables a la vista que Punta Arenas, pero no lo creo probable…” continuaba señalando “…Todos estuvimos de acuerdo de que el epíteto de Hoyo desamparado por Dios era la única descripción que hacía justicia a este desolado lugar y el posterior conocimiento del mismo de ninguna manera nos indujo a alterar esta desfavorable opinión…”.

 La partida contrató a cazadores locales como guías y con una tropilla de caballos inició el “safari”, que cumplió con las expectativas de los nobles británicos. Se encontraron con una partida de nativos, participaron de cacerías de guanacos, ñandúes y un puma. Llegaron hasta la Cordillera del Paine, que los impresionó inmensamente por su belleza, y la joven bautizó a las torres como las Agujas de Cleopatra.

 Este viaje quedó registrado como pionero de la actividad turística hacia el interior de la zona austral.


 Lady Dixie escribió varias obras, fue defensora de los derechos femeninos, fundó y presidió la primera asociación de mujeres futbolistas y fue miembro de la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino.

 Murió muy joven, en 1905, presumiblemente a causa de alguna enfermedad que contrajo en sus continuos viajes por el mundo.

bottom of page