OSVALDO WEGMANN
Fue un escritor y periodista nacionalizado chileno y avecindado en la región de Magallanes. Hijo de padre suizo y madre chilena, Osvaldo Wegman pasó su niñez en Puerto Natales y más tarde, se trasladó a Punta Arenas y obtuvo la ciudadanía chilena de acuerdo con las leyes vigentes.
Su inclinación literaria se manifestó en la adolescencia: a los 17 años escribía en la revista Juventud del puntanerense Liceo Salesiano San José, donde estudiaba. Con el tiempo, se convirtió en uno de los más destacados y prolíficos escritores de la Patagonia.
El primer cuento de Wegman, «El Caleuche», fue incluido por Nicomedes Guzmán en la antología Nuevos cuentistas chilenos, aparecida 1941, cuando recién había cumplido su mayoría de edad. A partir de entonces, produjo relatos que fueron recopilados en tres volúmenes y cinco novelas, además de las numerosísimas crónicas que escribió como periodista.
Fue director del diario La Prensa Austral en Puerto Natales por más de veinte años2 y miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Además, participó en varias expediciones arqueológicas en la Patagonia.
Entre las distinciones obtenidas, se pueden citar el Premio Municipal de Literatura de Santiago 1985 en la categoría cuento, que ganó por el El cementerio de los milodones, y el haber sido declarado Hijo Ilustre de Puerto Natales (1974), y Ciudadano Distinguido de Magallanes (1982); recibió asimismo la Medalla Municipal de Punta Arenas.
Murió en Argentina en 1987.