GABRIELA MISTRAL
Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga. Ella fue un destacada poeta chilena, educadora, diplomática, y feminista. Mistral nació en Vicuña, Chile, pero ella se crió en el pueblo de Andean de Montegrande.
Cuando era 15 años, publicó sus primeros poemas, que son y En 22 de diciembre de 1914, Mistral recibió su primero premio de literatura con su obra,
Más adelante en su vida, ella fue y vivía en muchos países diferentes, y fue testigo de la Revolución Mexicana, que ella escribió sobre el acontecer.
Ella recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, y ella era la primera en América Latina.
En sus poemas, hay los varios temas como la naturaleza, la traición, el amor, la tristeza, la recuperación, y los viajes. Sus poemas más famosos son
Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, en el hospital de Hempstad en Nueva York producto de un cáncer de páncreas. La autora, además, cargaba con la diabetes y problemas cardíacos.
La de Gabriela Mistral es una historia de superación personal muy inspiradora, supo dar lo mejor de sí en las tres actividades principales que abordó: poesía, docencia y diplomacia. La posteridad, por supuesto, recuerda de ella su faceta más notable: la poesía.
La calle donde nació, en la Ciudad de Vicuña, ahora lleva su nombre, y en ella se edificó un museo. La herencia de la poetisa fue dejada a un fondo que atiende a los niños de Montegrande.
Entre las principales obras de Gabriela Mistral destacan: Sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934), Tala (1938), Todas íbamos a ser reinas (1938), Antología (1941), Lagar (1954), Recados, contando a Chile (1957) y Poema de Chile (1967, edición póstuma).