top of page

DUQUE FEDERICO GUILLERMO DE BRUNSWICK

 El príncipe Federico Guillermo de Brunswick-Wolfenbüttel nació en Braunschweig como el cuarto hijo del duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick, y la princesa Augusta de Gran Bretaña. Era primo y cuñado (desde el 8 de abril de 1795) de su amigo Jorge IV, príncipe regente del Reino Unido (desde 1811).

 Se unió al ejército prusiano en 1789 como capitán y participó en batallas contra la Francia Revolucionaria. En 1805, después de que su tío, Federico Augusto, duque de Oels, muriera sin descendencia, Federico Guillermo heredó el Ducado de Oels, un pequeño principado mediatizado en Silesia subordinado al rey de Prusia.

 Con el sobrenombre de "El Duque Negro", fue un oficial militar quien lideró los Brusnwickers Negros contra la dominación napoleónica en Alemania. Durante un breve periodo gobernó el estado de Brunswick-Wolfenbüttel entre 1806-1807.

 Federico Guillermo volvió a Braunschweig en diciembre de 1813, después de que Prusia hubiera terminado la dominación francesa en Braunschweig-Luneburgo. Cuando Napoleón volvió a la escena política en 1815 durante los Cien Días, Federico Guillermo reclutó tropas frescas. Fue muerto de un disparo en la batalla de Quatre Bras el 16 de junio. La noche antes había atendido al baile de la duquesa Richmond (descrito como el más famoso de la historia)2​ en Bruselas y lo dejó feliz de tener la oportunidad de mostrar su capacidad de lucha.

bottom of page