PILAR BORQUEZ GALLARDO
Nacida en la ciudad de Castro, en la isla grande de Chiloé hacia 1887, Pilar Borquez dedicó su vida a la educación de las nuevas generaciones.
Su trabajo de educadora lo inició en su ciudad natal siendo apenas una adolescente en improvisadas salas de clases que ella misma habilitaba para educar a los niños en las funciones básicas de la aritmética y alfabetización elemental.
A los 27 años contrajo matrimonio con Francisco Oyarzún, corría el año 1910, y de esa unión nacieron 2 hijos. En 1925 Pilar Borquez llega a la ciudad de Puerto Natales en conjunto con su familia que llegaba a la zona para trabajar ligada a la actividad de la SETF.
Pilar Borquez trabajo como docente entre los años 1935 y 1960, puesto que por algunos años había dejado el oficio de enseñar, pero cuando lo retomó no cesó en su afán de ejercer la docencia. Su escuela la ubicó en calle Valdivia y repetía la autogestión que la había hecho reconocida en la ciudad de Castro, es decir, ella misma había habilitado una habitación de pequeñas dimensiones.
Debido a su gran contribución a la enseñanza se intentó que ella recibiera una pensión de gracia, pero lamentablemente falleció en 1977, cuando complía los 90 años.
Hoy dia, una calle de la ciudad, lleva su nombre. Está ubicada en laa población Octavio Castro.